Os presentamos un material manipulativo muy interesante a la hora de trabajar las matemáticas, con él se pueden hacer series, trabajar las sumas, las medidas, los colores, etc.
Aunque es un material ideal para niños mayores de 6 años, se pueden usar desde los 4 o 5 años. En nuestra escuela lo utilizamos des de el segundo trimestre de p4, y la verdad... ¡a los peques les encanta!
Con las regletas los niños descubren los números y sus relaciones numéricas e investigan sobre medidas y geometría, todo mientras juegan a hacer construcciones.
Tienes dos formatos: el clásico (sección de 1×1 cm) o el grande (sección de 2×2 cm). Si los niños tienen menos de 6 años yo te recomendaría el grande, para todos los demás, sin duda, es mejor el clásico.
Los objetivos que trabajamos con este material son (entre muchos otros):
- Estimular y desarrollar las capacidades lógicas.
- Descubrir y elaborar conceptos a través de la experimentación.
- Trabajar con concepto de “mayor que”, “menor que”, “igual".
Propuesta de juego:
Plantearemos un juego sencillo y fácil para realizar con los más peques, a partir de 3 años. En este caso propondremos a la niña o niño ordenar las regletas por colores ordenandolas por grupos, después de formar los grupos hablaremos de los tamaños (cada tamaño tiene un color) y colocaremos una regleta grande separada, a continuación le diremos que con las otras piezas tiene que formar "una serpiente de colores" de igual tamaño que la más grande.