dimarts, 7 d’abril del 2020

ARCOIRIS WALDORF

El arcoiris Waldorf es uno de los juguetes más vendidos. Y, sin duda, uno de los más fotografiados. Pero, ¿por qué tanto éxito?

Hay quien cree que simplemente está de moda, otros opinan que es un juguete bonito que nos entra por los ojos a los padres. Y es cierto. Es bonito y está de moda. Pero el éxito del arcoiris Waldorf tiene su fundamento. De hecho, es uno de los juguetes más completos del mercado.
Digamos que cumple todos los requisitos que nosotras buscamos siempre antes de comprar un juguete a nuestros peques:
• Es un objeto poco definido que no coarta la imaginación del niño.
• Es artesanal, fabricado con materias primas naturales.
• Puede acompañar al niño a lo largo de los años.


En los primeros años de vida las niñas y los niños utilizan una gran parte del tiempo en entender el mundo y establecen relaciones. Bien, con este juguete favoreceremos que puedan crear estas relaciones. ¿Cómo? ¡Pues con las matemáticas!



Objetivos de este juguete (aplicados a las matemáticas, como hemos dicho este arcoiris favorece el desarrollo de muchos otros aspectos como: la coordinación ojo-mano, toma de decisiones, aspectos hápticos y un larguísimo etc.) :


  1. Establecer relaciones de tamaño.
  2. Asimilar conceptos de dentro/fuera y arriba/abajo.
  3. Experimentar con la simetría/asimetría.


Propuesta de juego:

Con este material podéis crear un circuito de puentes ordenando las maderas de mayor a menor.  También podemos hacer torres colocando las piezas más grandes en la parte inferior. 

¡Yo me paso horas creando formas con mis peques, nunca defrauda y es difícil aburrirse con él!


¡Me habéis pillado! este es uno de mis materiales favoritos, así que os dejo una segunda opción, el arcoíris doble, con él las posibilidades se multiplican.







¡Necesito este juguete! ¿Dónde puedo comprarlo?


Propuesta de juego:

En este caso la propuesta a realizar sería: El adulto de referencia dispone las piezas de una determinada manera y el niño o niña tiene que copiarlo como si fuera un espejo, en este caso trabajaremos la simetría y los conceptos "igual que" "mayor que" "menos que".

diumenge, 5 d’abril del 2020

CUERPOS GEOMÉTRICOS


Muchas de nosotras hemos recortado y creado cuerpos geométricos en volúmen para trabajar las matemáticas, bien hoy os presentamos este material, especialmente diseñado para su manipulación. Son unas piezas geométricas hechas de madera. Este material es apropiado para niñas a partir de 18 meses. 


Los cuerpos geométricos acompañan muchas etapas del aprendizaje de la geometría, ya que permiten observar y experimentar  las relaciones geométricas entre el área, el volumen, la forma y el tamaño.  

Son una buena herramienta para ampliar y reforzar los conceptos de la geometría plana, y son la base fundamental de la trigonometría.



Los Objetivos que podemos trabajar con este material son:

  1. Manipular diferentes formas geométricas.
  2. Iniciar un acercamiento a las matemáticas de una manera manipulativa.
  3. Observar distintas formas geometrícas.
Propuesta de juego:

Creo que este material puede dar muchas opciones en el juego libre, no obstante propongo que colocando los cuerpos encima de una superfície rígida coloquemos debajo un papel y con una luz lateral se creen sombras y la peque tenga que dibujar el contorno, de este modo además de los objetivos mencionados, trabajeremos la coordinación ojo-mano y la concentración.





dissabte, 4 d’abril del 2020

MATERIAL MONTESSORI, NUMEROS Y CONTADORES


En este caso vamos a hablar de unos materiales específicamente diseñados para trabajar con niñas y niños a partir de los cuatro años. 




En el vídeo podemos ver también como sería una presentación de material Montessori, si conocéis un poco esta metodología sabréis que todos los materiales se presentan siempre con un mismo sistema, que permite desarrollar a la niña o al niño de una manera autónoma.




Unos pocos objetivos que vamos a trabajar son:

  1. Establecer relación entre el símbolo y el nombre.
  2. Saber la relación entre la cantidad y el número.
  3. Iniciarse en las sumas y restas.

divendres, 3 d’abril del 2020

REGLETAS NUMÉRICAS

Os presentamos un material manipulativo muy interesante a la hora de trabajar las matemáticas, con él se pueden hacer series, trabajar las sumas, las medidas, los colores, etc.


Aunque es un material ideal para niños mayores de 6 años, se pueden usar desde los 4 o 5 años. En nuestra escuela lo utilizamos des de el segundo trimestre de p4, y la verdad... ¡a los peques les encanta! 

Con las regletas los niños descubren los números y sus relaciones numéricas e investigan sobre medidas y geometría, todo mientras juegan a hacer construcciones. 

Tienes dos formatos: el clásico (sección de 1×1 cm) o el grande (sección de 2×2 cm). Si los niños tienen menos de 6 años yo te recomendaría el grande, para todos los demás, sin duda, es mejor el clásico. 







Los objetivos que trabajamos con este material son (entre muchos otros): 

  1. Estimular y desarrollar las capacidades lógicas.
  2. Descubrir y elaborar conceptos  a través de la experimentación.
  3. Trabajar con concepto de “mayor que”, “menor que”, “igual".

Propuesta de juego:

Plantearemos un juego sencillo y fácil para realizar con los más peques, a partir de 3 años. En este caso propondremos a la niña o niño ordenar las regletas por colores ordenandolas por grupos, después de formar los grupos hablaremos de los tamaños (cada tamaño tiene un color) y colocaremos una regleta grande separada, a continuación le diremos que con las otras piezas tiene que formar "una serpiente de colores" de igual tamaño que la más grande.



ARCOIRIS WALDORF

El  arcoiris Waldorf  es uno de los juguetes más vendidos. Y, sin duda, uno de los más fotografiados. Pero, ¿por qué tanto éxito? Hay q...